Zulia vivió la experiencia del SChMDay. ¿Sabes cómo?

Se estrena el 1er Social Change Maker Day
26 noviembre, 2015
Lara compartió soluciones por una región sostenible
21 abril, 2017
Mostrar todos

La ciudad del sol amada, Maracaibo, en las instalaciones del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ), se llevó a cabo, la segunda edición del Social ChangeMaker Day. 

Allí, se dieron cita Emprendedores Sociales, empresarios, incubadoras, fondos de inversión, banca, medios de comunicación, jóvenes emprendedores y universidades del Zulia; para fomentar la innovación, el trabajo colaborativo y las alianzas. Fue una mañana con más de 100 asistentes, entre público y ponentes; que trabajaron unidos por construir un entorno favorable que promueva el desarrollo y progreso de la región, a través del emprendimiento.

Esta segunda edición del Social Changemaker Day: “Un día con los Agentes del Cambio Social”,  se realizó gracias al esfuerzo compartido de los Emprendedores Sociales de Ashoka Floralicia Anzola, Fundadora de 0800Flor, y Carlos Atencio, director deFundación Medicina Familiar (con sede principal en Maracaibo), el IGEZ y Ashoka Venezuela.

Asimismo, la actividad fue posible gracias al aporte de 2 empresas líderes del ZuliaGenica y Saint de Venezuela. Empresas que apuestan por una cultura de Agentes de Cambio. En donde la sociedad sea líder en la construcción de soluciones a las problemáticas sociales más urgentes.

El Zulia bailó al son del emprendimiento

 

Imagen1

Para romper el hielo, se realizó la dinámica“Speed Dating: I want to dance” donde los panelistas y participantes conformaron dos círculos, uno fijo y otro giratorio. Con el objetivo de que todos los asistentes se conocieran, cada persona se presentaba por 30 segundos. En caso de llegar a tener interés en estrechar alianzas, agendaban una cita para final del evento.

Universidades como formadores de Agentes de Cambio

El primer Panel de la mañana fue liderado por las Universidades más representativas del Zulia. Así,  Adalberto Zambrano (IGEZ), Humberto Amado (URU); Janeth Rincón (UNICA); Maritza Ávila (LUZ) y Janeth Hernández (URBE); moderaron mesas de trabajo. Con ellas, buscaron respuesta a la pregunta detonadora: ¿Cómo incidir en los jóvenes para que se reconozcan agentes de cambio?

Imagen2

Los aportes de este panel estuvieron dirigidos a los cambios que desde la Academia se deben promover en pro de fortalecer las siguientes capacidades en los jóvenes:

  • Potenciar herramientas que los conviertan en Agentes de Cambio socializadores
  • Fomentar la empatía en las aulas de clases como valor agregado del emprendimiento
  • Cultivar un liderazgo social y estratégico que despierte en los jóvenes el pensamiento crítico para asumir retos y tomar sus propias decisiones con confianza y seguridad.

Apostando por una generación de Jóvenes Agentes de CambioImagen3

El segundo panel estuvo dirigido por jóvenes emprendedores con impacto social en el Zulia. Verónica Medina, directora de la Fundación Sinamaica, conversó sobre la promoción de un diálogo verdadero que vincule a los ciudadanos con la gestión pública en el estado.

También estuvieron presentes Yiniba Castillo, creadora de la Fundación Proyecto Mujeres; Jorge Drijas y Antonio Soto, fundadores de la organización La Papelera tiene hambre; y Juan Diego Amado, fundador de la Fundación Creó en Venezuela.

 

Acelerando el trabajo en equipo

El tercer panel fue de “Aceleradoras, incubadoras e iniciativas de apoyo y promoción al emprendimiento”.

Este se llevó a cabo, bajo la dinámica de mostrar a la audiencia videos cortos que respondieron ¿cómo desde cada una de sus organizaciones promueven el trabajo colaborativo?

 

Imagen4

 

Por su parte, el Emprendedor Social de Ashoka, Alejandro Marius, fundador de Trabajo y Persona; expuso cómo a través de su metodología “Emprender 360” articula a diferentes actores de la sociedad tales como: empresas privadas, instituciones de formación en oficios y ciudadanos unidos, para fomentar el trabajo como valor para la sociedad.

Asimismo, estuvieron presentes Valeria Blanco de la Junior Chamber International (JCI); Samanta Parra, presidenta de Spa Escuela Con Tacto; y José Nadal, coach de Emprended. Quienes conversaron sobre la importancia de la formación en liderazgo colaborativo en los nuevos emprendedores.

También estuvo presente Marjorie Fuenmayor, presidente del Servicio Integrado de Atención a los Ciudadanos Emprendedores (Siace), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo; quien conversó sobre el programa  “Formaliza tu negocio” , con el que apoya a emprendedores de la ciudad.

“Para trabajar en equipo junto con la empresa privada, desde las organizaciones sociales, hay que entender el modelo de negocios y las necesidades que tienen”, puntualizó el Emprendedor Social de Ashoka Alejandro Marius.

 

 

Imagen5

Difundiendo en medios el emprendimiento

Los medios de comunicación también juegan un papel importante en la promoción y difusión de habilidades emprendedoras de los Agentes de Cambio. Por ello, este panel estuvo dedicado a conocer cómo relatar historias que contagien valores emprendedores.

Imagen6

Emprendimiento social y salud

El sexto estuvo enfocado en cómo el Emprendimiento social resuelve aspectos de Derechos humanos en el área de Salud. Entre los panelistas estuvieron: Carlos Atencio; Cecilia Bernardoni; y Daniela Guerra.

Imagen7

Ser agente de cambio y no estancarse en los problemas cuando cada ciudadano puede contribuir a la solución y la sociedad civil se puede organizar en torno al Emprendimiento Social fueron algunas de las conclusiones. “No te preguntes qué puede hacer el país por ti. Pregúntate qué puedes hacer tú por el país”, destacó Daniela Guerra de CODHEZ.

 

#HazteAgentedeCambio fue tendencia

El evento estuvo reseñado a través de redes sociales con la etiqueta #HazteAgentedeCambio, que logró ser Trending Topic en Venezuela durante la actividad. Asistentes y seguidores en redes compartieron sus opiniones.

“Sí podemos soñar con una mejor Venezuela, ¡podemos tenerla también!”, destacó el usuario de Twitter ‏@Odjdaniel17.

“Cuando hacemos lo que nos gusta y aportamos nuestro talento, mejoramos nuestro entorno. Simplemente #HazteAgenteDeCambio”, destacó ‏@TipicoAsocial a través de la misma red social.

Sobre Social Changemaker Day

Social Changemaker Day: un día con los Agente del Cambio Social es un espacio que congrega a los principales actores del ecosistema emprendedor de una región. Un espacio de encuentro que reúne en un día a emprendedores sociales, Startups, inversores, empresarios, aceleradoras, jóvenes, universidades, medios de comunicación y banca para dar a conocer diversas iniciativas, compartir conocimiento, establecer conexiones y alianzas para trabajar unidos en construir un entorno favorable que promueva la colaboración para la innovación social a través del emprendimiento en Venezuela.

Esta iniciativa es una cocreación impulsado por la Emprendedora Social de Ashoka Floralicia Anzola, reconocida periodista y fundadora de 0800Flor, Ashoka y aliados empresarios y emprendedores que creen en una sociedad de Agentes de Cambio donde todas las personas contribuyen a solucionar los problemas sociales más urgentes.